Mostrando entradas con la etiqueta reflexión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reflexión. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de agosto de 2016


Llegó el momento de realizar la tarea final del curso PDP ELE en el que me embarqué hace ya unos meses.

Me fui de vacaciones sin haberlo realizado, muy a mi pesar, debido a que no encontraba la foto que expresara mi experiencia y por tanto facilitara mi reflexión sobre el curso realizado, lo cual era lo que se nos pedía como proyecto final.

Para mi, las vacaciones de verano son el momento idóneo para reflexionar de lo vivido y aprendido con más calma. Inicialmente ves que cuentas con nuevas herramientas, aprendizajes y experiencias que  te llevaron a donde estás ahora, y es entonces, cuando alzas la vista y divisas un nuevo horizonte, un nuevo proyecto, un curso tan distinto a los anteriores como ya lo eres tu ahora.

Mientras admiraba el atardecer desde el barco que me traía de nuevo a casa, divisé un velero y supe esta sería la mejor foto que expresara mi experiencia en este curso.

Inicialmente, empujada por otros buenos "marineros" que me animaron a hacer el curso, me embarqué con la certeza de que, aunque desconocía como sería el viaje, llegaría a buen puerto.
Y así fue, sorprendida en cada unidad me asomaba a nuevos y fascinantes mares; y ante otros que no me eran tan nuevos, de la mano de expertos capitanes parecía que los surcaba como por primera vez pero con ojos y herramientas nuevas, sustituyendo algunas que tenía oxidadas e inútiles.

En cualquier momento de mi día a día, mi cerebro no dejaba de recordar lo vivido, y lo más enriquecedor, lo compartido con los compañeros de viaje; todo ello ampliaba mi mapa de viaje, soñaba en poner todo ello en práctica e incluso iniciarme por nuevas rutas, las cuales ahora,  mi imaginación  no cesaba de crear.

Pero además, cuando soltaba amarras, reflexionaba viendo cómo este curso había hecho que fortaleciera y conectara la enseñanza, del Español, con mi propio yo.
Siento que soy ese velero que aunque he de seguir creciendo, tras el paso por este curso, me siento más capaz de ir surcando los mares de la enseñanza del Español, disfrutando al mismo tiempo de cada paso y logro alcanzado.

Quisiera finalizar dando las gracias a todos los "capitanes" por este estupendo trabajo y a los "marineros" compañeros de viaje ; tras este primer viaje, espero vengan muchos más para seguir aprendiendo y compartiendo, lo cual, deseo sea pronto.

Stella A de Paz.










sábado, 9 de julio de 2016

Tras otro interesantísimo capítulo en mi formación ELE, me quedo con la gran verdad que afirman:
"De nada sirve la experiencia si no disponemos de momentos para la reflexión".
 
 Reflexión abarca muchos campos tan importantes unos como otros; reflexionar sobre el proceso de la enseñanza que se sigue y el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos es importante y necesario de cara a las calificaciones requeridas; pero, no por ello  ha de dejarse a un lado otra importante reflexión, aquella que nos ayude a la superación tanto profesional como personal, persiguiendo una ejemplaridad como docente y persona.
 
Nos han hecho en esta enriquecedora formación reflexionar por tanto, y en concreto me centro en otra frase insignia a tener presente acerca de la evaluación:
" la evaluación del aprendizaje y  para  el aprendizaje".
 
La reflexión me ha servido al menos para cuestionarme, importante como primer paso, y con ello dejar de automatizar comportamientos y rutinas docentes hacia las que te lleva el sistema que mira solo números y resultados finales del alumnado.
 
¿Cómo evalúo?. ¿Cuándo y cómo debería hacerlo?. ¿Soy objetivo?. ¿Miro mas los resultados o el proceso de aprendizaje y su esfuerzo?.
 
A continuación añado el ejercicio de este tema, una rúbrica que he elaborado para evaluar la siguiente actividad del aula:
 
Expresión escrita de una redacción que haría el alumno del nivel B2, donde se viera plasmado su conocimiento y habilidad de uso de todas las preposiciones interrogativas del Español (preferiblemente, en un texto tipo diálogo).
 
En los criterios de evaluación, se tiene en cuenta no sólo el conocimiento teórico como la aptitud del alumno (reflejado en el apartado aportación del alumno), que pesa un 35% sobre la nota final.
 
Partiendo de que la nota total es un 100%, se aplican los siguientes % a cada apartado:
 
30% Conocimiento sobre la adecuación teórica a la tarea
15% Propiedad léxica
15% Coherencia y Cohesión
15% Corrección formal
35% Aportación del alumno.
 
La puntuación de cada apartado va del 1 al 5, teniendo estas puntuaciones en cuenta y los porcentajes anteriormente expuestos,  hemos de ir calculando en cada apartado:
 
puntuación por % correspondiente.
 
Sumar todo lo obtenido y dividirlo entre 100 nos dará la calificación final
 
Se considera aprobado un 3, notable el 4 y sobresaliente el 5.